Obama sobre América Latina: “La libertad de expresión está bajo ataque”

A pocas horas de la Cum­bre de las Amé­ri­cas, el pre­si­dente de los EEUU se refi­rió a los medios de la región y a Cuba: “Nin­gún régi­men auto­ri­ta­rio dura para siempre”

Obama des­tacó los “pro­gre­sos” de la región –en espe­cial de paí­ses como Bra­sil, México y Colom­bia– y señaló que ésos avan­ces “apo­yan el cre­ci­miento eco­nó­mico” en el terri­to­rio norteamericano.

El man­da­ta­rio sos­tuvo que “los pue­blos y paí­ses de Amé­rica Latina son vita­les para el pro­greso que bus­ca­mos en los Esta­dos Uni­dos, en toda la región y alre­de­dor del mundo”.

“Las Amé­ri­cas son nues­tra casa, al igual que Esta­dos Uni­dos es la casa de dece­nas de millo­nes de his­pa­noa­me­ri­ca­nos que apor­tan con­tri­bu­cio­nes extra­or­di­na­rias a nues­tro país dia­ria­mente”, opinó el jefe de Estado norteamericano.

En entre­vista con el Grupo de Dia­rios Amé­rica (GDA), que repro­duce un matu­tino por­teño, Obama tam­bién mos­tró su preo­cu­pa­ción por “los retos evi­den­tes que toda­vía per­sis­ten”, entre los que enumeró “la desigual­dad eco­nó­mica y la pobreza extrema hasta la vio­len­cia cau­sada por los nar­co­tra­fi­can­tes y las pan­di­llas, y los obs­tácu­los que aún le impi­den a dema­siada gente encon­trar tra­bajo y oportunidad”.

La liber­tad de expre­sión y la inje­ren­cia sobre los jue­ces son otros temas que aler­tan al pre­si­dente de los Esta­dos Uni­dos: “En dema­sia­dos luga­res de las Amé­ri­cas, los dere­chos uni­ver­sa­les, tales como la liber­tad de expre­sión y la inde­pen­den­cia de los magis­tra­dos, están bajo ata­que”, advirtió.

Sobre Vene­zuela, Obama señaló que su país espera que se res­pete la volun­tad popu­lar en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de octu­bre pró­ximo, mien­tras que de Cuba opinó que “nin­gún régi­men auto­ri­ta­rio durará para siempre”.

A la hora de hacer un balance sobre los logros alcan­za­dos en Amé­rica latina, sos­tuvo que “durante los últi­mos tres años hemos logrado bastante”.

Y pre­cisó: la expan­sión del comer­cio, el avance de la lucha con­tra los cár­te­les de dro­gas y las pan­di­llas, la soli­di­fi­ca­ción de alian­zas de ener­gía lim­pia y la defensa de la demo­cra­cia y los dere­chos huma­nos, en nues­tro pro­pio hemis­fe­rio y alre­de­dor del mundo.

Frente a esta coyun­tura, con­si­deró que Car­ta­gena será un nuevo espa­cio ideal para expan­dir la coope­ra­ción “en todas esas áreas”, aun­que se debe reco­no­cer que son retos que nin­guna nación puede enfren­tar por sí sola. “Tene­mos que hacer­les frente conjuntamente”.

Fuente: Infobae.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: