Una lideresa inventada

 

Quam diu etiam furor iste tuus nos eludet?

¿Hasta cuándo esta locura tuya seguirá rién­dose de nosotros?

Cice­rón

Suje­tos, impá­vi­dos y aco­mo­da­dos en la pla­tea escu­chan sin preo­cu­parse por enten­der … muchos que se dicen ciu­da­da­nos. El aplauso fácil se repite ante el men­saje incohe­rente de la Lide­resa inven­tada, no importa lo que diga, no importa lo que haga es reci­bida como la dueña de volun­ta­des de un con­junto amorfo que piensa a tra­vés del bol­si­llo que ella se ocupa de lle­nar… para que la sir­van en ban­deja de plata.

Escla­vos de la cobar­día se suben al podio de lo que hoy lla­man momento his­tó­rico, secun­dando el cinismo y la trai­ción de una aven­tu­rera que juega todos los días con bom­bas de humo, esas, que dejan ver la fachada pero ocul­tan el infierno interior.

Con el correr de los días, la incon­ti­nen­cia ver­bal de la Señora ha des­en­ca­de­nado dis­tin­tos fren­tes de bata­lla para ocul­tar una reali­dad que no puede afron­tar con la verdad.

El régi­men des­con­tro­lado por impe­ri­cia pro­pia y actos de corrup­ción, sub­es­ti­mando el inte­lecto de los argen­ti­nos que no caye­ron en las redes de la pro­pa­ganda ofi­cial, a ini­ciado un peri­plo de des­acre­di­ta­ción como polí­tica de Estado, en esa bolsa cae­rán todos los que ensom­brez­can el pano­rama de la Señora, un pano­rama que la man­tiene atra­pada por los hechos de corrup­ción que la incri­mi­nan. Sin embargo, no dis­puesta a cejar en su intento de man­te­ner el poder aún con­tra natura a encon­trado la posi­bi­li­dad de impo­ner todo tipo de his­to­rias para cubrir su pau­pé­rrima gestión.

En el corto tiempo, los esca­pa­ra­tes se han lle­nado de alie­nan­tes rela­tos. Mal­vi­nas ocupó los titu­la­res, reple­tos con las aren­gas de la hués­ped de la Casa Rosada y las con­tra­ofen­si­vas del Pre­mier bri­tá­nico, en tanto los escán­da­los pulu­la­ban por doquier, logro por un tiempo dis­traer con el enfo­que a una parte de la socie­dad. La tra­ge­dia de Once, los 51 muer­tos y los 700 heri­dos que­da­ron en el olvido, luego se incor­poró el caso Cic­cone que invo­lu­cro al ele­gido vice­pre­si­dente Amado Bou­dou este se man­tuvo por bas­tante tiempo en el can­de­lero, hasta que la mano sal­va­dora de Cris­tina lo extrajo del pan­tano, cor­tando otras cabe­zas para lograrlo, la de Righi y ahora la de Rafe­cas ambos fun­cio­na­les a los deli­rios del poder, pero desecha­bles cuando así, lo estime ella.

Des­pués el tem­po­ral, la ola de delin­cuen­cia que arre­bata las vidas ciu­da­da­nas todos los días, pero que ella no asume en su agenda cotidiana.

La cum­bre del fra­caso en Car­ta­gena le quitó el pro­ta­go­nismo que ella pensó irra­diar e intem­pes­ti­va­mente dejó Colom­bia empu­jada por el ego per­dido. Fac­tor deter­mi­nante para una nueva argu­men­ta­ción. Sumado a esto, la caída de ima­gen, la corrup­ción, la falta de dola­res y los baches de la eco­no­mía, se puso en mar­cha el pro­yecto de expro­pia­ción de YPF/Repsol que hasta el día ante­rior nega­ban los sir­vien­tes palaciegos.

Hoy nos encon­tra­mos ante otro des­va­rió que pre­tende ser his­tó­rico como aque­lla pri­va­ti­za­ción del año 1992 que deses­pe­ra­da­mente exi­gía ella desde su banca de dipu­tada y él recla­maba desde la gober­na­ción de Santa Cruz, como la sal­va­ción de la pro­vin­cia. Reci­bi­dos en manos del gober­na­dor san­ta­cru­ceño los 500 millo­nes de dola­res adeu­da­dos en con­cepto de rega­lías mal liqui­da­das, los Kir­ch­ner festejaron.

Des­pués de 20 años y con esos dine­ros des­a­pa­re­ci­dos toda­vía, la Señora vuelve a fes­te­jar esta vez por la expro­pia­ción de la misma empresa YPF. argu­yendo la nece­si­dad de que esta vuelva a estar en manos del Estado. Curio­sa­mente los mis­mos que ava­la­ron la pri­va­ti­za­ción estre­chan lazos para rever­tirla, otra vez Menen-Kirchner se unen en la his­to­ria como en aque­lla pri­ma­vera del 92, en el otoño de 2012.
,
Un otoño pla­gado de inter­fe­ren­cias, con corri­das y dis­cur­sos dis­tor­sio­na­dos que bus­can impo­ner como supe­ra­dora la deci­sión tomada, sin dejar de adju­di­carle a él, ese paso que tomo ella. Nue­va­mente las lágri­mas y la uti­li­za­ción de su difunto esposo, para con­ven­cer a la opi­nión publica. La única viuda a vuelto a las andadas.

Ella y La Cám­pora, con acti­tud domi­nante, se han pro­puesto ideo­lo­gi­zar hasta las pie­dras, las for­mas con que se ha enca­rado la expro­pia­ción de la petro­lera YPF se ajusta más a una con­fis­ca­ción. Esta meto­do­lo­gía com­pa­ra­ble con el cha­vismo ha dado seña­les de alerta inter­na­cio­nal. Agu­di­zando la des­con­fianza que ya exis­tía con res­pecto a la Argen­tina. La falta de inver­sión extran­jera debido a la caren­cia de segu­ri­dad jurí­dica, se verá total­mente anu­lada a raíz del pro­yecto del Eje­cu­tivo. Si la Argen­tina durante estos casi nueve años de kir­ch­ne­rismo había dejado de ser con­fia­ble por no res­pe­tar tra­ta­dos de expor­ta­ción y últi­ma­mente cerrar las impor­ta­cio­nes incluso a paí­ses veci­nos, esta arbi­tra­ria deci­sión indig­na­mente apo­yada por parte de la opo­si­ción no traerá bene­fi­cio alguno para el país, todo lo con­tra­rio, reci­birá la cali­fi­ca­ción como país de riesgo.

Sin embargo nin­guna de estas de posi­bles con­se­cuen­cias parece afec­tar a los sol­da­dos de Cris­tina, man­da­dos a hacer para defen­der el modelo, donde quiera que se encuen­tren, como el que dice ser minis­tro de eco­no­mía Loren­zino, durante su dis­curso ante el Comité Mone­ta­rio y Finan­ciero del Fondo Mone­ta­rio — aclaró– “la secuen­cia de nueve años con­se­cu­ti­vos de cre­ci­miento indica que los ciclos de mar­chas y con­tra­mar­chas que carac­te­ri­za­ron la his­to­ria eco­nó­mica de la Argen­tina lle­ga­ron a su fin”.

Amado Bou­dou, en la Feria del Libro, acom­pa­ñado por 300 per­so­nas en la inau­gu­ra­ción del stands de la Pre­si­den­cia de la Nación, recitó su monó­logo en defensa la expro­pia­ción de YPF y –ase­veró — “Las deci­sio­nes de la Repú­blica se toman en la Casa Rosada y son para el con­junto de los argen­ti­nos”, dejando bien claro que el Con­greso solo fun­ciona como sucur­sal de La Rosada, y que su papel como pre­si­dente del Senado es mero for­mu­lismo, siguió delei­tando a la con­cu­rren­cia con hala­gos para ella, aún antes de apro­bada la ley –afirmó–“La pre­si­denta nos devol­vió una empresa ener­gé­tica: YPF, una pala­bra argentina”

No con­forme con que sus gri­ti­tos aflau­ta­dos reso­na­rán con la con­fir­ma­ción de que el poder abso­luto se ha adue­ñado de la Argen­tina, se atre­vió a mani­fes­tar, “No tene­mos miedo, no vamos a dejar que nos callen”, si embargo per­ma­ne­ció callado al no res­pon­der las pre­gun­tas de los perio­dis­tas pre­sen­tes en otra con­fe­ren­cia de prensa que no fue.

El cere­bro de la expro­pia­ción Axel Kici­llof, no pierde la oca­sión de mos­trarse como el pre­fe­rido de la Señora. El ascenso meteó­rico de esta nueva figu­rita incor­po­rada a La Cám­pora segu­ra­mente sera motivo de frac­tu­ras den­tro del viejo kir­ch­ne­rismo que quedó vapu­leado des­pués del arra­sa­dor dis­curso de Kici­llof en el Senado, que junto con la empresa Rep­sol invo­lu­cró a Julio De Vido como par­ti­cipe nece­sa­rio de la des­in­ver­sión. Claro que nada se hace sin el con­sen­ti­miento de ella.

La estre­lla ful­gu­rante del Mar­xismo a des­ple­gado sus alas y ella no parece tener la mínima inten­sión de cór­ta­se­las. De su habi­li­dad depende que levante vuelo, Bou­dou había con­tado con el apoyo incon­di­cio­nal de doña Cris­tina, pero se estre­lló en el aire.

En estos momen­tos parece ser que el éxito polí­tico de la Señora depende de La Cám­pora y del pro­greso del soviet, como lo había vati­ci­nado Roberto Feletti en aque­lla entre­vista publi­cada en la Revista Debate en mayo de 2011, en la que Feletti expo­nía entre otros, este con­cepto que explica cla­ra­mente las polí­ti­cas que se busca impo­ner hoy “ El popu­lismo –al que muchos critican-debería radi­ca­li­zarse. Uno de los pro­ble­mas del popu­lismo era que no era sus­ten­ta­ble, ya que no podía apro­piarse de fac­to­res de renta impor­tan­tes. Esto es lo que cam­bió. Un pro­ceso de estas carac­te­rís­ti­cas debe­ría pro­fun­di­zarse. Ganada la bata­lla cul­tu­ral con­tra los medios, y con un posi­ble triunfo elec­to­ral en cier­nes, no tenés límites”.

Si toda­vía a alguien le que­dan dudas de lo que ven­drá, será por que está leyendo alguno de los tan­tos dia­rios oficialistas.

“El buen ciu­da­dano es aquel que no puede tole­rar en su patria un poder que pre­tenda hacerse supe­rior a las leyes.”

Cice­rón

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: