Angola

 

A la hora de hacer nego­cios poco pare­cen impor­tar las decla­ma­das polí­ti­cas de dere­chos huma­nos. Gui­llermo Moreno se com­pró un globo terrá­queo, lo puso a dar vuel­tas, cerró los ojos y le clavó el índice o algún otro dedo que gusta ense­ñar, y des­cu­brió un país lla­mado Angola, vieja colo­nia por­tu­guesa que tenía algo que nece­si­ta­mos: petróleo.

Luanda, su capi­tal, es más cara que Bue­nos Aires pero sus habi­tan­tes son mucho más pobres que los por­te­ños. Para ser más pre­ci­sos, es la ciu­dad más cara del mundo. Con alqui­le­res que osci­lan entre 3.500 y 14.000 euros men­sua­les, la mayo­ría de los habi­tan­tes vive con no más de 40.

Hom­bre tenaz cuando se le pone algo entre ceja y ceja, Moreno reclutó, hace un tiempo, 300 empre­sa­rios, jefes de Pymes, y los llevó a Luanda – pre­vio pago de u$s2.500.- a “hacer nego­cios”. Vol­vie­ron un poco más livia­nos por­que deja­ron todas las mues­tras que lle­va­ron, pero de nego­cios ni hablar. El no ha cejado en su pro­yecto. Ahora interesó a la Pre­si­dente, llevó otros 300 empre­sa­rios pero esta vez sin cobrar­les y montó – o está tra­tando de hacerlo, una expo­si­ción con pro­duc­tos argentinos.

Allí está la solu­ción ener­gé­tica argen­tina, según Moreno. El pro­blema es que si bien Angola dis­pone de mucho petró­leo no lo refina. Quie­nes algo saben en el sec­tor dicen que com­prar crudo es mal nego­cio por­que la Argen­tina no tiene capa­ci­dad de refi­na­ción en sus des­ti­le­rías, ya que nadie se ocupó ni preo­cupó por ampliar su capa­ci­dad de pro­ce­sa­miento. Pero ahora vuelve al país afri­cano con la presidente.

Angola no es un modelo de país ni de dere­chos huma­nos. Su pre­si­dente entro­ni­zado desde hace ya 33 años con­duce no sólo el eje­cu­tivo sino el poder legis­la­tivo y el débil poder judi­cial que no actúa sobre todo el terri­to­rio. La cúpula gober­nante es quien rige el des­tino de los ciu­da­da­nos, sus vidas y haciendas.

Angola vivió una larga lucha inde­pen­den­tista seguida luego de una gue­rra civil, más bien tri­bal. Dos San­tos logró superar a sus enemi­gos y hacerse del poder en un país que no lucía por su indus­tria, la gue­rra sólo hizo mul­ti­pli­car la mise­ria. El hallazgo de petró­leo cam­bió las car­tas sobre la mesa. La empresa petro­lera china CNPC (China Natio­nal Offs­hore Oil Corp), la ame­ri­cana Che­vron y la inglesa BP (Bri­tish Petro­leum) obtu­vie­ron con­ce­sio­nes de Dos San­tos, a cam­bio de dinero y obras de infra­es­truc­tura. Pero todas se cui­da­ron de ins­ta­lar des­ti­le­rías, por lo cual el crudo sale tal como aflora de la tie­rra o del mar y es trans­por­tado por bar­cos a los paí­ses de ori­gen de dichas empre­sas donde se lo procesa.

Salvo las obras de infra­es­truc­tura – nece­sa­rias tam­bién para la pros­pec­ción y explo­ta­ción del petró­leo – en poco y nada se ha favo­re­cido a la pobla­ción. Ni siquiera en la ele­men­tal bús­queda de agua pota­ble, que para los ango­le­ños es mucho más cara que el petró­leo, y sería un esfuerzo menor para cual­quier petro­lera. Sólo en otro rubro, aparte del petró­leo, supera a la Argen­tina: en el de corrup­ción. En una escala de 0 (muy corrupto) a 10 (muy trans­pa­rente), la Argen­tina obtuvo 3, con el puesto 105 y Angola 1.9 que­dando en el 168º.

¿Qué pode­mos espe­rar res­pecto a Angola? Muy poco, un pro­me­dio anual de u$s4.000 per cápita dejan poco espa­cio a la idea de nego­cios. Lo único que se supone que se le pro­vee es ali­men­tos y ropa y las posi­bi­li­da­des de ampliar rubros es muy escasa. Pero dicen que “cri­sis” es sinó­nimo de opor­tu­ni­da­des y hay quie­nes inte­grando la comi­tiva, en la idea de que cual­quier inter­cam­bio con Angola se libe­ra­li­zará de parte de Moreno, van a explo­rar las posi­bi­li­da­des de com­prarse sus pro­pios pro­duc­tos desde allí, para ven­der­los luego a sus ver­da­de­ros clien­tes. Una suerte de trian­gu­la­ción permitida.

Es raro bus­car mer­ca­dos mien­tras se dejan caer los que tanto esfuerzo costó concretar.

Fuente: Diario Castellanos- Rafaela

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: