Tiempos de cólera

 

La con­flic­ti­vi­dad social domina el esce­na­rio polí­tico, mien­tras los dere­chos ciu­da­da­nos se estran­gu­lan y el país esta­lla en añi­cos. Los cul­pa­bles se rego­dean jus­ti­fi­cando sus haza­ñas como parte de lo que han deci­dido nom­brar hechos his­tó­ri­cos de una revo­lu­ción cultural.

Curioso nom­bre adju­di­cado a ese modelo apo­dado nacio­nal y popu­lar, que en reali­dad de nacio­nal y popu­lar nunca tuvo nada y, pre­ci­sa­mente fue el pro­mo­tor de des­vir­tuar la jus­ti­cia social para impo­ner el clien­te­lismo, como base de sus­tento de un poder avasallador.

Las mani­pu­la­cio­nes a la opi­nión publica tra­tan de encu­brir, la cri­sis polí­tica y eco­nó­mica que se ace­lera con el correr de los días, evi­den­ciando la inca­pa­ci­dad de quien se cree dueña del Estado

Hace varios meses, que la señora Kir­ch­ner, no gana para sus­tos, la caída de popu­la­ri­dad, debido a las medi­das que afec­tan a la gente direc­ta­mente, son como una man­cha negra que le cuesta redo­bla­dos arran­ques de deses­pe­ra­ción e histeria.

La impro­vi­sa­ción, como método ele­gido en vez de curarla en vida afecta su salud futura. Un futuro que se puede encon­trar todos los días a la vuelta de la esquina y que real­mente cada día es mas oscuro.
Sin embargo, envuelta de odio y nece­dad, embiste a todos los que disien­tan con  ese país ima­gi­na­rio, que trata de ven­der a todos los que quie­ran escu­char sus monólogos.

Ante la impo­si­bi­li­dad de des­an­dar su infierno la viuda con­tra­ataca. Los fren­tes de bata­lla abier­tos por su pro­pia deci­sión, le impo­nen seguir bus­cando en saco roto, los palia­ti­vos para remen­dar una situa­ción que ella misma creo y no parece que­rer aceptar.

El ele­mento ven­ga­tivo que siem­pre acom­paño su ges­tión se ha endu­re­cido y el sin razón como moneda corriente, la lleva ha meterse en la boca del lobo sin que nadie la empuje.

Los moti­vos que exas­pe­ran a la Señora son atí­pi­cos y varia­dos, un cace­ro­lazo, una foto, un paro, una mirada de reojo, son capa­ces de des­per­tar el mons­truo de la into­le­ran­cia. La nece­si­dad de apla­car su sed de ven­ganza no tiene liḿites Pro­tes­tar según los códi­gos irra­cio­na­les de la hués­ped de Casa Rosada es una afrenta al régi­men que con­duce, pero sobre todo a ella, que sigue afe­rrada a un 54% de votos con­se­gui­dos por medio del fraude. Un argu­mento decan­tado por la reali­dad y repe­tido por los pre­go­ne­ros de la farsa para jus­ti­fi­car lo injustificable

Capri­chosa, terca y egó­la­tra pre­fiere estre­llarse con­tra las pare­des antes de dar el brazo a tor­cer, al tiempo, que corrompe, des­truye y divide todo lo que toca.

Al des­pun­tar el invierno, la fría y cal­cu­la­dora señora K. aque­jada de un mal, que ella misma creo deci­dió com­ba­tirlo. Moyano por­ta­dor de la enfer­me­dad del poder acu­mu­lado durante ocho años se retobó ante la ope­ra­ción de extir­pa­ción pro­mo­vida por doña Cris­tina, uti­li­zando las mis­mas armas, que antes fue­ran diri­gi­das a otros enemi­gos en épocas de entra­ña­ble con­ni­ven­cia con el falle­cido ex pre­si­dente Kir­ch­ner. Apa­ren­te­mente deci­dido ha redo­blar la apuesta, hoy trata de cobrar cara la traición.

De nada sir­vie­ron, las acu­sa­cio­nes de llo­ro­nes y atra­gan­ta­dos que salie­ron en defensa de la viuda, vic­ti­mi­zán­dola, el mal ya estaba hecho, por orden de la misma vic­ti­ma­ria se com­pli­ca­ron las medi­das de fuerza de los huel­guis­tas que con­si­guie­ron lo bus­cado, el impen­sa­ble apoyo de cier­tos sin­di­ca­lis­tas enfren­ta­dos ante­rior­mente con el líder cege­tista, esta vez se unie­ron en el reclamo de la actua­li­za­ción de los mon­tos del mínimo no impo­ni­ble y la asig­na­ción fami­liar para todos, que afecta a muchos tra­ba­ja­do­res agru­pa­dos en dis­tin­tos gremios.

Levan­tada la medida de fuerza por un arre­glo del monto sala­rial entre la parte patro­nal y el gre­mio de camio­ne­ros, Moyano con­vocó un paro de acti­vi­da­des en todo el país para el miér­co­les 27 de junio con movi­li­za­ción a Plaza de Mayo, invi­tando a otros sin­di­ca­tos a unirse a la con­cen­tra­ción y al paro de acti­vi­da­des. La reac­ción del gobierno, lejos de cues­tio­narse que el reclamo es legi­timo, opto por la con­fron­ta­ción, un error con­du­cido por Cris­tina Kir­ch­ner en su afán de demos­trar poder, donde hace falta la razón. Intem­pes­ti­va­mente dejo la cum­bre de Río +20 para ponerse al frente de un nuevo plan de dis­trac­ción que opa­que la movi­li­za­ción del 27 de junio, en vez de solu­cio­nar los temas que la convocan.

Des­pués del silencio…

Sor­pre­si­va­mente la señora que se comu­nica por medio de los dis­cur­sos, se pre­sentó en la Sala de perio­dis­tas de la pre­si­den­cia, para dia­lo­gar con los perio­dis­tas pre­sen­tes. Sin embargo, el tema de Moyano, y las denun­cias pre­sen­ta­das con­tra él y su hijo ante la jus­ti­cia no se toca­ron, tam­poco la inse­gu­ri­dad, ni los cua­tro meses que se cum­plie­ron desde la tra­ge­dia de Once, que dejó 52 muer­tos y 713 heri­dos, ni la infla­ción que afecta los bol­si­llos, ni del cepo cam­bia­rio, ni del stop de la eco­no­mía, la caída de la indus­tria, los miles de tra­ba­jos que se están per­diendo, la falta de impor­ta­cio­nes de insu­mos, las clí­ni­cas adhe­ri­das a PAMI, que dejan de aten­der a los bene­fi­cia­rios por falta de pago en las pres­ta­cio­nes, ni del sin­ce­ri­ci­dio de Capi­ta­nich que anun­cio que el Estado no se encuen­tra en con­di­cio­nes de sus­ten­tar la modi­fi­ca­ción del minimó no impo­ni­ble. Pêro no, una señora nota­ble­mente dema­crada como si en unas horas se le hubie­ran caído veinte años encima, anun­cio gra­cio­sa­mente que“la Argen­tina no va a con­va­li­dar el golpe de Estado en Paraguay·

Ade­más de ejer­cer la intro­mi­sión en los asun­tos inter­nos de la Repú­blica del Para­guay, cues­tionó los meca­nis­mos ins­ti­tu­cio­na­les que prevé la Cons­ti­tu­ción para­guaya para casos como el de Lugo. Esta señora que cree ser la dueña de la ver­dad, fus­tigó las  reglas  de juego del país hermano,dentro de un mira que  digo,  pero no lo que hago, se  puso a la altura de la dic­ta­dura cubana, que por medio de una hipó­crita decla­ra­ción emi­tida por la can­ci­lle­ría de la isla señala “no reco­no­cerá auto­ri­dad alguna que no emane del sufra­gio legí­timo y el ejer­ci­cio de la sobe­ra­nía por parte del pue­blo para­guayo”, en otro párrafo expresa -“Des­pués de déca­das de san­grien­tas dic­ta­du­ras mili­ta­res que ase­si­na­ron cien­tos de miles de per­so­nas y ejer­cie­ron el terro­rismo de Estado y la tor­tura, con plena impu­ni­dad, esta estra­te­gia vio­lenta y anti­de­mo­crá­tica ha sido reto­mada con méto­dos clá­si­cos o nue­vos”, (decla­ra­ción completa)

Esta ver­gon­zosa y humi­llante decla­ra­ción de los san­grien­tos dic­ta­do­res cuba­nos, des­pués de 53 años de haber tomado el poder, des­truido la isla, tor­tu­rado y ase­si­nado al pue­blo cubano, lle­varlo a la mise­ria, des­po­jarlo de la liber­tad y, no res­pe­tando la pro­pie­dad pri­vada, colo­carlo en estado de ser­vi­dum­bre y seguir con­de­nán­dolo en la actua­li­dad a los más cruel de los tor­men­tos, vedando los dere­chos huma­nos de ese sacri­fi­cado pue­blo, y come­tiendo  deli­tos de lesa huma­ni­dad, mere­cen el repu­dio del mundo civilizado.

Sin embargo, son apa­ña­dos por orga­nis­mos inter­na­cio­na­les y por la Unión de Nacio­nes Suramericanas(UNASUR), que hoy se rasga la ves­ti­du­ras ante la des­ti­tu­ción cons­ti­tu­cio­nal de Fer­nando Lugo, pro­ce­di­miento que  les  com­pete  única­mente  a los  para­guayo, que son los  due­ños  de su pro­pio destino.

Mien­tras en la Argen­tina, Cris­tina Kir­ch­ner tras­grede todos los prin­ci­pios, vio­lando las liber­ta­des y apos­tando al Estado mar­xista, no reco­no­ciendo los dere­chos de los ciu­da­da­nos e incum­pliendo los fallos judi­cia­les, elu­diendo res­pon­sa­bi­li­da­des, demos­trando inep­ti­tud para ‚el cargo ade­más de crear un clima de con­fron­ta­ción cada vez más peli­groso que apunta a la vio­len­cia y puede gene­rar un esta­llido social, como ya ha ocu­rrido en Jujuy, For­mosa y en la Ciu­dad Autó­noma… tal vez  no resulte extraño com­pren­der  la vehe­men­cia en la defensa de Lugo, por parte de la señora, com­par­tida con su que­rido amigo Hugo Chá­vez y Rafael Correa, todos ellos han puesto el grito en el cielo, qui­zás, por el temor que en un futuro pró­ximo tam­bién pueda ser alcan­za­dos por un jui­cio polí­tico en su con­tra, dado que ele­men­tos sobran en estas tira­nías con dis­fra­ces de democracia.

Evi­den­te­mente la Señora Kir­ch­ner en pos de ade­lan­tarse a cual­quier acon­te­ci­miento  ordenó  el retiro del emba­ja­dor en Para­guay, adu­ciendo que la medida se toma por la inte­rrup­ción del gobierno demo­crá­tico. Sin embargo, según  con­firmó –el can­ci­ller  para­guayo José Fer­nán­dez Esti­ga­rri­bia, Rafael Romá, quien fue reti­rado ayer por el gobierno argen­tino tras la des­ti­tu­ción del ex pre­si­dente Lugo, ya había ter­mi­nado su misión diplo­má­tica en el país gua­raní. “¿Cómo van a reti­rar a un fun­cio­na­rio que no está?”, declaró el  can­ci­ller.    Sumando a la  lista otro  pape­lón pre­si­den­cial  y  una  grave  falta  de  can­ci­lle­ría , que  parece  no  informó  a la Señora que  el  emba­ja­dor  argen­tino  , hace apro­xi­ma­da­mente  dos  meses  había  ter­mi­nado  su  misión  y desde esa fecha la Argen­tina  no tiene  emba­ja­dor alguno en ese país.

Se espera otro capi­tulo pro­ta­go­ni­zado por los pre­si­den­tes inte­gra­dos en Mer­co­sur para el pró­ximo fin de semana en tie­rras men­do­ci­nas, donde se deci­dirá si Para­guay es apar­tado del orga­nismo. El revuelo del avis­pero coman­dado por Dilma  Rous­seff y  apo­yado  por Mujica,  Chá­vez , Correa  y Cris­tina ‚  segu­ra­mente dará la nota. Mien­tras  el obispo rojo, pasea su inmo­ra­li­dad por las calles  de Para­guay reclu­tando  sim­pa­ti­zan­tes , detras de  enga­ño­sas ondas  de amor y paz, sus alia­dos  ami­gos,  tra­ta­rán  de defen­der , a este  pro­yecto de  hom­bre,  que trai­cionó sus  votos  y se dedicó a una  vida promiscua.

La preo­cu­pa­ción de la señora K…

Ade­más de ocu­parla el tema de Para­guay, pro­mo­ver al fra­caso la mar­cha de Moyano a Plaza de Mayo, es otro de los impe­rio­sos obje­ti­vos de Cris­tina ‚y su equipo de obse­cuen­tes que se comu­ni­can con todos los sin­di­ca­lis­tas, para con­ven­cer­los de la quita de apoyo al camio­nero. Cono­ciendo como actúan, es posi­ble a que se trate de per­sua­dir a los gre­mia­lis­tas bajo ame­na­zas y aprie­tes o con algu­nas pro­me­sas redituables.

Con los ner­vios ten­sos como cuer­das de vio­líń, Cris­tina espera redu­cir el número de par­ti­ci­pan­tes e indu­cir a los medios ha igno­rar el acto como lo hace el mono­po­lio K. Obse­sio­nada, por hacer fra­ca­sar la movi­li­za­ción, que hasta hora se pre­sa­gia muy concurrida.

Segun infor­ma­cio­nes apor­ta­das por secre­ta­rio gene­ral de la pre­si­den­cia, la Señora, par­tirá a la pro­vin­cia de San Luis para la inau­gu­ra­ción de una planta de cha­ci­na­dos en la loca­li­dad de Lle­rena, per­te­ne­ciente al depar­ta­mento de Peder­nera. Una pequeña loca­li­dad de 300 habi­tan­tes, será la que la reciba por  pri­mera vez en el suelo pun­tano. Casual­mente la visita a esos lares se con­firma para el día de la movi­li­za­ción de Moyano, un día 27 de junio que si Cris­tina pudiera borra­ría del almanaque.

Serán dos días de pro­testa con­se­cu­tiva, dado que el jue­ves 28 de junio se con­voca para un nuevo cace­ro­lazo, agu­di­zando los tiem­pos  de cólera de una señora que se resiste a acep­tar la realidad.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: