Al Borde Del Precipicio

El modelo eco­nó­mico magis­tral del dúo diná­mico kris­ti­nista Kicillof-Moreno ha empe­zado a hacer agua, y por más que se trate de sal­var a algu­nos pasa­je­ros en los botes (que no alcan­zan para todos), el cru­cero de lujo “la Argen­tina” se viene a pique sin remedio.

En las últi­mas sema­nas se han cerrado fábri­cas en todo el país, dejando tra­ba­ja­do­res en la calle bajo los eufe­mis­mos de “cur­sos de capa­ci­ta­ción” o “ade­lanto de vaca­cio­nes”. Fri­go­rí­fi­cos, auto­mo­tri­ces, acei­tu­ne­ras, empren­di­mien­tos lác­teos, cal­za­dos. Nadie se salva. Tal vez las más afec­ta­das son las peque­ñas y media­nas empre­sas que no pue­den sopor­tar la pre­sión tri­bu­ta­ria y la absurda polí­tica de sus­ti­tu­ción de impor­ta­cio­nes impuesta por los genios que mane­jan la polí­tica eco­nó­mica nacional.

El pasado 27 de junio, el sin­di­ca­lista Hugo Moyano, ex socio del matri­mo­nio Kir­ch­ner y su crea­ción más aca­bada, se encargó de hacerle un rui­doso lla­mado de aten­ción al gobierno ciego y sordo de Cris­tina Fer­nán­dez, con­cen­trando una mul­ti­tud de asa­la­ria­dos en la Plaza de Mayo que pro­tes­ta­ron con­tra “el modelo” y le recor­da­ron que los dere­chos huma­nos de la actual ges­tión no los inclu­yen, como tam­poco lo hacen con los niños des­nu­tri­dos y los jubi­la­dos mendigos.

El pano­rama se oscu­rece con cada día que pasa. Los gober­na­do­res de pro­vin­cia no tie­nen manera de hacer frente a los com­pro­mi­sos finan­cie­ros. El medio agui­naldo de junio se pagará en 4 cuo­tas en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires por­que Fel­pudo Scioli, de rodi­llas ante la pre­si­denta, con­si­guió que le gira­ran mil millo­nes. Los gober­na­do­res dís­co­los, en cam­bio, se encuen­tran en una situa­ción angus­tiante, bus­cando ayuda en la empresa privada.

El modelo infla­cio­na­rio de la pri­mera magis­trada se encuen­tra exhausto. El viento de cola es ahora un hura­cán de frente. La Argen­tina sub­si­diada está en ban­ca­rrota y el arti­lu­gio de refu­giarse en los pla­ce­bos que sig­ni­fi­can el Mer­co­sur, el cepo al dólar, o “la matriz de inclu­sión social” con su infi­nito aba­nico de pla­nes y tar­je­tas, ya no sur­ten efecto.

Lamen­ta­ble fue la actua­ción de la viuda de Kir­ch­ner como anfi­triona en la cum­bre del Mer­co­sur en Men­doza, en la que demos­tró que se pri­vi­le­gia la ideo­lo­gía por sobre la rela­ción comer­cial entre los paí­ses miem­bros. Ofus­cada por el legí­timo, sobe­rano y cons­ti­tu­cio­nal derro­ca­miento de su “socio” Fer­nando Lugo en Para­guay, come­tió el error de inmis­cuirse en los asun­tos inter­nos de la nación her­mana. Tomó par­tido inme­dia­ta­mente al denos­tar al suce­sor de su amigo, igno­rando que todo allí pasó a tra­vés del Con­greso. Mien­tras cata­lo­gaba el hecho como “golpe de estado”, per­mi­tió, con­tra el regla­mento del Mer­co­sur (al no exis­tir el acuerdo de Para­guay), la inclu­sión de Vene­zuela, es decir de su acree­dor Hugo Chá­vez, como estado miem­bro. ¿Con­ser­vará el país cari­beño ese esta­tus des­pués de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de octu­bre, cuando asuma algún gober­nante que no sea de su agrado?

Mien­tras nues­tro país se des­ba­rranca como un camión sin fre­nos, inca­paz de encon­trar un modo de con­ten­ción, la pre­si­denta tapa los agu­je­ros pro­du­ci­dos por el estre­pi­toso fra­caso de su popu­lismo con sus deli­ran­tes y coti­dia­nos decre­tos, inau­gu­ra­cio­nes, reinau­gu­ra­cio­nes y anun­cios para todos y todas por la cadena nacio­nal de radio y televisión.

Argen­tina parece estar al borde del pre­ci­pio con sus ins­ti­tu­cio­nes en evi­dente dete­rioro y ver­gon­zosa sumi­sión al poder polí­tico. La pen­diente des­cen­dente se acen­túa peli­gro­sa­mente, dejando poco mar­gen para ini­ciar la caída defi­ni­tiva al fondo del abismo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: