¿El Hombre de amianto?

 

Así se digo que alguna vez la Jefa de Estado lo había cata­lo­gado al gober­na­dor de la Prov. de Bue­nos Aires, inde­pen­dien­te­mente de si este cali­fi­ca­tivo fue el que uti­lizó para defi­nirlo lo cierto es que se mues­tra inmutable.

Dado que la per­so­na­li­dad del gober­na­dor de la Prov. de Bue­nos Aires es total­mente con­tra­ria a la de la Jefa de Estado le pro­mueve un sen­ti­miento de irri­ta­bi­li­dad aun mayor. La man­da­ta­ria tiene un espí­ritu con­for­ta­tivo y de divi­sión cons­tante para poder man­te­ner su poder con­cen­trado frac­tu­rando a los dis­tin­tos sec­to­res, sin embargo el gober­nante pro­vin­cial se mues­tra con­ci­lia­dor y paci­fico. Pare­ciera que nunca con­si­de­rada todas las estra­te­gias en su con­tra y los obs­tácu­los que se empeña el gobierno nacio­nal en colo­car en su camino.

Con su carac­te­rís­tica de hom­bre tem­plado y que hace caso omiso a los con­tra­tiem­pos pro­mo­vi­dos por su adver­sa­rio polí­tico (vice gober­na­dor), busca solu­cio­nes a todas las com­pli­ca­cio­nes a las que lo some­ten. Desde mani­fes­ta­cio­nes calle­je­ras por dife­ren­tes recla­mos, enfren­ta­mien­tos de sec­to­res en la vía publica, la expre­sión del campo en la legis­la­tura pro­vin­cial para evi­tar impues­tos exce­si­vos, esce­na­rios gra­ves de la delin­cuen­cia en deter­mi­na­das loca­li­da­des, como tam­bién evi­tarle el envío de los fon­dos que le corres­pon­den al gobierno pro­vin­cial para que cum­pla con sus obli­ga­cio­nes etc.. En vez de irri­tarse o enviar men­sa­jes de dis­gusto se com­pro­mete a hacer todo lo posi­ble para cum­plir con sus obli­ga­cio­nes ase­gu­rando que, refor­zará los ope­ra­ti­vos de segu­ri­dad, que pagará los agui­nal­dos de los tra­ba­ja­do­res públi­cos, anun­ciando que el 70 por ciento cobrará el agui­naldo en tér­mino y el resto, en cua­tro pagos, etc..

Es decir, por evi­tar con­fron­tar con el Eje­cu­tivo puso en riesgo la adhe­sión a su figura polí­tica al tomar medi­das para recau­dar más, poco acep­ta­bles por los con­tri­bu­yen­tes. Como para refor­zar este lazo con la man­da­ta­ria tam­bién negó que exista un con­flicto polí­tico con la Nación y ase­guró que “jamás” la pre­si­denta pudo plan­tear su des­ti­tu­ción como tras­cen­dió de un inten­dente de Lanús. Ade­más mani­festó que la Jefa de Estado le había mani­fes­tado su “pre­dis­po­si­ción para seguir tra­ba­jando jun­tos”. Ase­gu­rando incluso que: “sus enemi­gos no son esas voces polí­ti­cas que hacen esas decla­ra­cio­nes, que la Pre­si­denta los tiene ‘muy juna­dos’ a todos”. Lo más sor­pren­dente fue cuando des­tacó “el valor que reco­noce de la Pre­si­denta y es su res­peto por la ins­ti­tu­cio­na­li­dad y el Estado de derecho”.

Estas decla­ra­cio­nes las efec­tuó en una con­fe­ren­cia de prensa en la Gober­na­ción junto a su gabi­nete y dado que no estaba el vice gober­na­dor ( su ver­dugo polí­tico ), lo jus­ti­ficó diciendo que, no se pre­sentó por­que sólo fue con­vo­cado “el equipo eje­cu­tivo”., des­ta­cando ade­más que tra­baja junto a él con la mejor pre­dis­po­si­ción. “No soy que­joso ni ando bus­cando excu­sas, todo lo con­tra­rio agra­de­ce­mos y expli­ca­mos el pro­blema que jus­ti­fica lo que hemos hecho, la refor­mas que con­si­de­ra­mos nece­sa­rias”, aclaró el man­da­ta­rio provincial.

La pre­gunta que le cabe a muchos es, ¿real­mente intenta de esta manera tan arti­fi­ciosa hacer creer al Eje­cu­tivo y a la socie­dad que no ha dado cuenta de la beli­ge­rante per­se­cu­ción en su con­tra que en forma tan artera le diseña su vice gober­na­dor? A nadie escapa la reali­dad polí­tica y la fuerte con­fron­ta­ción que ha asu­mido el gobierno nacio­nal en su con­tra, acen­tuán­dola aun mas desde que este se atre­vió a jugar un par­tido de foot ball con el ahora enemigo polí­tico del Eje­cu­tivo, líder de la CGT, y ade­más al anun­ciar su posi­ble can­di­da­tura a pre­si­dente si la Jefa de Estado no se postulaba.

A decir ver­dad resulta muy com­plejo no solo com­pren­der la ansie­dad del Eje­cu­tivo por debi­li­tarlo, ya que esto tam­poco bene­fi­cia­ría la ima­gen de la man­da­ta­ria, como la del gober­na­dor de simu­lar una rela­ción cor­dial y armó­nica con el gobierno nacio­nal y su vice gober­na­dor a pesar de la can­ti­dad de con­tra­rie­da­des que debe tole­rar pro­mo­vi­das desde la cúpula del poder a tra­vés de su segundo en la for­mula pro­vin­cial. Tam­bién resulta muy curioso que des­ta­que cua­li­da­des irrea­les e inexac­tas de la man­da­ta­ria, casi en forma obsecuente.

Qui­zás si uno debiera eva­luar estas con­duc­tas y esta for­mas tan disi­mi­les de enca­rar los con­flic­tos polí­ti­cos, habría que decir que resul­tan más que asom­bro­sos., se podrían defi­nir como pro­di­gio­sos si el resul­tado de esta nega­ción de una reali­dad bien con­creta de des­com­po­si­ción y falta de con­ten­ción que padece la socie­dad lo ayuda a superar y man­te­nerse frente a la agi­ta­ción a la que se encuen­tra sometido.

Sin duda que es una ini­cia­tiva un tanto inau­dita y que mues­tra una tole­ran­cia poco habi­tual. Desde ese punto de vista se podría decir que ver­da­de­ra­mente pare­ciera que fuera de “amianto “ . Es de espe­rar que esta pos­tura y esta pre­sen­cia de ánimo le per­mi­tan sos­te­nerse en su cargo sin dema­sia­dos con­tra­tiem­pos, por­que de seguir reci­biendo pro­vo­ca­cio­nes no se puede dejar de con­si­de­rar que los que se verán cada vez mas per­ju­di­ca­dos será la población.

Una vez más, si los per­so­na­lis­mos por sos­te­nerse en sus posi­cio­nes, car­gos o por mos­trar poder sig­ni­fi­can gra­ves con­se­cuen­cias y alte­ra­cio­nes serias para los argen­ti­nos, como lo fue tam­bién la “apuesta “ del líder de la CGT sin resul­ta­dos favo­ra­bles ni exi­gen­cias de cam­bio, enton­ces no esta­ría­mos frente a una posi­ble opo­si­ción capaz de con­for­mar una alter­na­tiva futura como salida de la actual cri­sis, salvo que prime en ellos el inte­rés por la socie­dad y no el de su ambi­ción de poder y liderazgo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: