La Presidenta Cristina Fernández retiró U$S 3.198.270 del Banco Santa Cruz, en Río Gallegos

 

Docu­men­ta­ción exclu­siva a la que tuvo acceso OPI Santa Cruz, demues­tra que la señora pre­si­denta retiró del Banco Santa Cruz, en Río Galle­gos, su depó­sito millo­na­rio en dóla­res, en los pri­me­ros días del mes de junio y dos días des­pués de anun­ciar la pesi­fi­ca­ción de los aho­rros en Casa de Gobierno. Lo que nadie cono­cía, hasta ahora, es que la man­da­ta­ria tenía ese dinero colo­cado en un plazo fijo en el banco de Esque­nazi, en nues­tra ciu­dad. Aquí le con­ta­mos cómo y cuando ocu­rrió la transac­ción y hasta dónde OPI pudo cono­cer el des­tino de los fondos.

OPI Santa Cruz tuvo acceso a docu­men­ta­ción reser­vada del Banco Santa Cruz de Río Galle­gos, donde consta feha­cien­te­mente que el día 8 de junio de 2012, la pre­si­denta Cris­tina Fer­nán­dez, ordenó rea­li­zar un retiro desde su cuenta “Suce­sión Nés­tor Kir­ch­ner”, ope­ra­ble en la enti­dad de Esque­nazi, por la suma de U$S 3.198.270, 00 sin que se haya podido esta­ble­cer, hasta el momento, el des­tino de esos fondos.

Sabe­mos que el dinero, en moneda esta­dou­ni­dense, con­for­maba un depó­sito a 180 días que la man­da­ta­ria tenía y can­celó antes de su ven­ci­miento, rea­li­zán­dose, vía elec­tró­nica, una trans­fe­ren­cia orde­nada por su titu­lar, des­tino que se man­tiene en reserva, por estar cali­fi­cada den­tro de las “cuen­tas VIP” que posee la ins­ti­tu­ción bancaria.

A casi un mes del anun­cio por cadena nacio­nal de la pesi­fi­ca­ción de sus dóla­res, por parte de la pre­si­denta, lo único que sabe­mos con cer­teza, es que fue­ron reti­ra­dos del Banco Santa Cruz, de un plazo fijo a 180 a nom­bre de “Suce­sión Nés­tor Kirchner”

Una fuente del pro­pio banco le con­fió a OPI “el dinero no lo reti­ra­ron del banco, es decir, no hubo un retiro físico del bille­tes, sino una trans­fe­ren­cia elec­tró­nica a un des­tino que el banco no está auto­ri­zado a brin­dar”. Debido a que la ope­ra­ción se realizó dos días des­pués del anun­cio pre­si­den­cial de pesi­fi­ca­ción de los depó­si­tos pro­pios, la misma fuente de la enti­dad opinó “lo ideal, hubiese sido la pesi­fi­ca­ción en el mismo acto, pero bueno, el cliente es el dueño del dinero y puede dis­po­ner de él de acuerdo a su mejor cri­te­rio” concluyó.

La ope­ra­ción de retiro de fon­dos de la fami­lia Kir­ch­ner se realizó vía trans­fe­ren­cia elec­tró­nica el vier­nes 8 de Junio, es decir, el mismo día que CFK viajó de Bue­nos Aires a Río Galle­gos para “pasar un fin de semana en fami­lia” debido a que el miér­co­les siguiente (13 de junio) tenía que via­jar a Nueva York para asis­tir a una reunión del comité de descolonización.

La reunión fami­liar, con­cluyó con la enfer­me­dad de Máximo, de la cual dié­ra­mos cuenta opor­tu­na­mente y le agregó una cuota más de intriga, res­pecto de los moti­vos del retiro del plazo fijo en dóla­res, con­si­de­rado parte de la heren­cia familiar.

Todo se com­plicó cuando su hijo Máximo sufrió una artri­tis sép­tica en la rodi­lla dere­cha, por lo que el domingo 10 de Junio, día que Cris­tina regresó a Capi­tal Fede­ral, debió ser tras­la­dado de urgen­cia a Bue­nos Aires en el avión Tango 01, des­per­tando las crí­ti­cas por el uso de la máquina pre­si­den­cial, infor­ma­ción que tam­bién diera en exclu­siva OPI Santa Cruz.

“Voy a poner mi plazo fijo en pesos” dijo Cris­tina, quien puso de ejem­plo al perio­dista Víc­tor Hugo Mora­les, que publi­citó la pesi­fi­ca­ción de sus aho­rros en dóla­res y pidió “dar tes­ti­mo­nio” a ami­gos y fun­cio­na­rios, ins­tán­dolo a que hagan lo mismo. “Vos, Fer­nán­dez, me parece que estás pri­mero en la fila y con bonete“, le dijo al ex jefe de gabi­nete. En aque­lla oca­sión, la man­da­ta­ria trató de “ama­rrete” al abuelo que inter­puso un amparo para com­prar diez dóla­res para rega­lár­selo a sus nie­tos por sus logros escolares.

¿Van por Esquenazi?

Hasta donde sabe­mos, la pre­si­denta no pesi­ficó los dóla­res del Plazo fijo que tenía en el Banco Santa Cruz de Río Galle­gos, pero sí los retiró de la enti­dad, cuyo des­tino es incierto. La infor­ma­ción estuvo rodeada de sus­pi­ca­cias, dado que se pro­dujo en medio de la disputa por YPF entre la pre­si­denta y la fami­lia Eske­nazi, ya que, ade­más, son los accio­nis­tas mayo­ri­ta­rios del Banco adonde la fami­lia Kir­ch­ner supo guar­dar por años sus aho­rros. No pocos, pien­san que el kir­ch­ne­rismo está dando todas las seña­les de una nueva bata­lla con­tra el ban­quero, al igual que la dio sobre aque­llos ami­gos ínti­mos que hoy han dejado de serlo, tal el caso de Mag­netto, Moyano, Scioli, Rep­sol y muchos más.

Una ini­cia­tiva pro­mo­vida en estos días por el con­ce­jal del FVS, Mario Grasso, pre­tende qui­tarle al banco Santa Cruz la cuenta suel­dos de los muni­ci­pa­les de Río Galle­gos, lo que podría repli­carse con los 50 mil esta­ta­les pro­vin­cia­les que men­sual­mente con­for­man la car­tera de banco, hecho que abona más ten­sión y sos­pe­chas en el sen­tido de si todo esto no es, en reali­dad, una manio­bra más den­tro de una ope­ra­ción ten­diente a qui­tarle al Banco Santa Cruz la impor­tante car­tera de clien­tes cau­ti­vos que tiene, por deci­sión y acuerdo de Nés­tor Kir­ch­ner y el empre­sa­rio de las finanzas.

Grasso, ha dis­pa­rado públi­ca­mente la “nece­si­dad” de que el sueldo de los muni­ci­pa­les sea ges­tio­nado por otra enti­dad y para ello ha pedido una pro­puesta al Banco Hipo­te­ca­rio y otros ban­cos que ope­ran en esta capi­tal. La mis­mas fuente del Banco Santa Cruz, con­si­de­ran casi impo­si­ble que la pro­vin­cia decida adop­tar la misma acti­tud y cam­biar de enti­dad“si esto suce­diera, se cae­ría el banco (Santa Cruz), por­que toda la admi­nis­tra­ción pública, tiene, desde sus cuen­tas suel­dos, pasando por sus tar­je­tas de cré­di­tos, cré­di­tos per­so­na­les y des­cuen­tos, a tra­vés de nues­tro banco”, señaló.

Es en este marco que, el retiro de los millo­na­rios depó­si­tos de la pre­si­denta y su des­co­no­cido des­tino, tiene mayor rele­van­cia y enciende aún más este mito urbano. Ver­sio­nes no con­fir­ma­das por OPI seña­lan que la trans­fe­ren­cia se habría efec­tuado al Banco Nación, lo cual no ha podido ser corro­bo­rado.lo que sí sabe­mos, es que el Banco Santa Cruz se des­pren­dió de una impor­tante for­tuna cuya dueña, por el momento, no demues­tra inte­rés por decir­nos qué hizo con ella.

Deja un comentario

veteranosdelgolfopersico

UN INTEGRANTE DE LA ARMADA DE GUERRA DE ARGENTINA CON MIS EXPERIENCIAS VIVIDAS EN LA GUERRA PARA LA LIBERACION DE KUWAIT