¡Locura!

 

”La vida es un cuento con­tado por un idiota, lleno de ruido y de furia.”

Shakespeare/ Macbeth

¿Esta­mos locos? Me refiero a los argen­ti­nos. La pre­gunta es en serio. ¿En algún momento una enorme nube de insa­nia cubrió el país, se abrió de pronto y llo­vió sobre noso­tros un feno­me­nal cha­pa­rrón de locura? Es la única expli­ca­ción posi­ble. Por­que es evi­dente que si no esta­mos locos, nos acer­ca­mos a la locura gene­ra­li­zada, a velo­ci­da­des de fór­mula 1.

Exis­ten toda­vía unas pocas voces que pre­di­can en el desierto y escri­ben en el agua, que insis­ten en que lo que nos sucede y per­mi­ti­mos que nos suceda, no es ni nor­mal, ni sano: es loco. Pero son pocas, muy pocas y el resto está sordo, hip­no­ti­zado con fút­bol para todos (y todas), con Tine­lli y sus sue­ños com­par­ti­dos con un alto rating, con el escán­dalo dia­rio y el exceso de cadena nacio­nal. Los argen­ti­nos esta­mos dejando de pen­sar y acep­ta­mos lo inaceptable.

Ima­gine a la Argen­tina toda, como espec­ta­dora den­tro de un inmenso tea­tro, viendo y escu­chando una tra­ge­dia donde la locura es el tema, y mien­tras esa locura se desa­rro­lla en un tiempo de ambi­ción des­me­dida, de impe­riosa nece­si­dad de poder abso­luto, al pre­cio que sea, de falta de res­peto por las leyes y los pre­cep­tos mora­les, “llena de ruido y de furia”, ima­gine que toda esa locura baje del esce­na­rio y se haga carne en noso­tros. Y que nos parezca normal.

No lo es. No es nor­mal que la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, casi el 40% del país en pobla­ción, le entre­gue a la nación $2, 36 y la nación le devuelva sólo $1. Es inad­mi­si­ble. Es loco. Lo acep­ta­mos. No es nor­mal que la pro­vin­cia de Bue­nos Aires no tenga plata para pagar el medio agui­naldo de mitad de año. Si es que Scioli ges­tiona mal, ¿la pre­si­dente se enteró recién ahora, des­pués de un 1° man­dato y pasa­dos 8 meses del 2°? Desde el 2003 Scioli com­parte boleta con los K, enton­ces como vice de Nés­tor, en el 2007 como gober­na­dor de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires y otra vez en el 2011. Si no se ente­ra­ron que ges­tio­naba mal, los que no andan bien están en La Rosada. Es muy loco. Lo que no implica que Scioli ges­tione bien.

No es nor­mal que desde que Scioli osó decir que le gus­ta­ría ser can­di­dato a la pre­si­den­cia en 2015, “siem­pre y cuando la Señora no se pre­sen­tase”, cayó en la mayor de las des­gra­cias. Es loco, muy loco, Cris­tina NO puede ser can­di­data en el 2015, salvo que cam­bien la Cons­ti­tu­ción. Haga­mos algo para que eso no suceda, cada vez que lo hacen, en vez de refor­marla, la deforman.

A Scioli, el pros­cripto, al que le impu­sie­ron un vice des­ti­tu­yente, pero de eso no se habla, lo obli­ga­ron a pasar por decreto un impues­tazo al campo, cues­tión que pagara el costo polí­tico él solo, y le pro­me­tie­ron los $2.800 millo­nes que le hacían falta, para ponerse al día con el pago a los esta­ta­les. Scioli cum­plió. Cris­tina no, envió sólo $1.000 millo­nes. ¿Quie­nes sufren el resul­tado de esta locura? La gente.

Y noso­tros, meros espec­ta­do­res de toda esta locura, mira­mos otro canal. Final­mente, la pro­vin­cia de Bue­nos Aires es un peso dema­siado pesado, es como jugar con fuego al lado de un bidón de nafta, y las encues­tas le siguen dando mejor a Scioli que a Cris­tina (ése es el mayor pecado del gober­na­dor), enton­ces, la pre­si­dente, cual mer­ced real, ¡lo reci­bió a Scioli en la Rosada y per­mi­tió que algu­nos perio­dis­tas fue­ran tes­ti­gos del hecho! ¡Ale­luya! La pre­si­dente, FPV, reci­bió en su des­pa­cho al gober­na­dor de la pro­vin­cia más grande país, que per­te­nece al… FPV, ¡un hecho insó­lito que que­dará en los anales de la his­to­ria de la locura argentina!

En el mismo acto, sumando más locura a la ya exis­tente, gra­cio­sa­mente, le pres­tan a Scioli $600 millo­nes que salen del Fondo de Garan­tías de Sus­ten­ta­bi­li­dad, que son del ANSES, o sea de los jubi­la­dos actua­les y futu­ros. Son los que le van a pagar el medio agui­naldo a los esta­ta­les de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires. ¿Por qué? ¿Cómo no nos damos cuenta que es muy, pero muy loco.

Para tran­qui­li­zar a los jubi­la­dos, Bos­sio (ANSES) aclara que el prés­tamo pagará intere­ses de tasa Bad­ler, 12, 625%, más, 400 pun­tos bási­cos. Total 16, 625%. ¡Una locura! Recor­dar que cuando Argen­tina reci­bió el mega­canje en 2001, para sos­te­ner la con­ver­ti­bi­li­dad, pagó 16% de inte­rés y eso le valió al ex pre­si­dente De la Rúa, al ex minis­tro Cava­llo y al ex secre­ta­rio de finan­zas Daniel Marx, ser pro­ce­sa­dos por el juez Balles­te­ros. Y cuando Chá­vez en el 2008, nos prestó al 16% (el FMI cobraba un 6%), fue tal el ruido que hizo la tasa de inte­rés, que a par­tir de ahí no hubo más prés­ta­mos. Por lo menos sobre la mesa y a la vista. ¿Nos parece nor­mal el 16, 625% de interés?

Evi­den­te­mente es una locura, sobre todo si con­si­de­ra­mos que la infla­ción ofi­cial no alcanza al 10% anual. ¿Enton­ces por qué con­de­nar a los bonae­ren­ses a pagar un inte­rés de usu­re­ros? Ahora bien, si la infla­ción real está entre el 25 y el 30%, ¿no es una locura pres­tar el dinero de los jubi­la­dos a tan bajo inte­rés? Nadie se pre­gunta nada de todo esto. Es obvio que esta­mos locos.

Siguiendo con los jubi­la­dos y la cer­teza de la locura que anda suelta por el país, ¿qué es eso de la “tar­jeta Argenta”? Los pobres jubi­la­dos hacen colas infi­ni­tas para acce­der a una tar­jeta que les pro­mete un 10% de des­cuento en sus com­pras, cuando cual­quier super­mer­cado de cadena nacio­nal o inter­na­cio­nal, les ofrece el 15% una vez por semana.

Como la locura es con­ta­giosa, los ejem­plos, sobran. No hay plata para subir las jubi­la­cio­nes y pagar el 82%, que salió por ley del con­greso y fue vetada por Cris­tina y que la Corte ordenó que se pagara, pero no se paga. Sin embargo hay plata para mal­gas­tarla en AA, en fút­bol para todos, en pro­pa­ganda ofi­cial a medios “ami­gos” del gobierno, que sólo ellos leen, ven o escuchan.

Hablando de medios, la ley de “mie­dos” dice que debe haber un órgano de con­trol (con miem­bros opo­si­to­res), la AFCA, Auto­ri­dad Fede­ral Comu­ni­ca­ción Audio­vi­sual, pero desde 2009 no se puede cons­ti­tuir, por­que el blo­que guber­na­men­tal, lo impide. De exis­tir el con­trol, los ami­gos del gobierno que han com­prado medios y están fuera de la ley, Pie­rri con Tele­cen­tro, Cris­tó­bal López con el mul­ti­me­dios de Hadad, Elec­tro­in­ge­nie­ría y Vila/Manzano, verían sus nego­cios arrui­na­dos. Y una cosa es que­rer joro­bar a Cla­rín y otra a los ami­gos. Todo es muy loco, pero lo acep­ta­mos. Lo que es más loco aún.

Y mien­tras Cris­tina por cadena nacio­nal nos “relata” el mara­vi­lloso país en que los K han con­ver­tido a la Argen­tina, Baró­me­tro de la Deuda Social de la Uni­ver­si­dad Cató­lica Argen­tina, da cifras esca­lo­frian­tes: en el 3° tri­mes­tre de 2011, 560.000 argen­ti­nos pasa­ron ham­bre; 1.300.000 sufrió inse­gu­ri­dad ali­men­ta­ria y en el país se con­ta­bi­li­zan 8.700.000 pobres. Y esto des­pués de años “de cre­ci­miento como nunca en la his­to­ria Argen­tina”, según sos­tiene la pre­si­dente. La votó el 54% en octu­bre 2011. Votar el relato de la reali­dad en vez de votar la reali­dad, es sim­ple­mente, ¡locura!

En 40 millo­nes de per­so­nas, no hubo nadie que enfren­tara con éxito al gobierno. Los opo­si­to­res no están, no se los ve, no se los escu­cha, no pro­po­nen, no sedu­cen, no con­ven­cen, no enamo­ran. No son capa­ces de cons­truir una alter­na­tiva posi­ble. Y esa es la mayor de las locu­ras. Atar­nos al hoy, sin espe­ranza de salida hacia un país nor­mal y pre­vi­si­ble, sen­sato. Ale­jado de la locura.

Hora­cio Ferrer, poé­ti­ca­mente fina­liza su “Balada para un loco” diciendo: “Viva! Viva! Viva! Loca ella y loco yo. Locos! Locos! Locos! Loca ella y loco yo!“ Es tango, es argen­tino, es repre­sen­ta­tivo y des­gra­cia­da­mente, cierto.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: