La Corte cierra un caso contra Montoneros

 

Declaró pres­cripta la opción de investigar

Ricardo Loren­zetti, pre­si­dente de la Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Jus­ti­cia con­si­deró que está pres­cripta y defi­ni­ti­va­mente con­cluida la posi­bi­li­dad que tiene el Estado de inves­ti­gar un ata­que que come­tió la orga­ni­za­ción Mon­to­ne­ros a un edi­fi­cio de la Poli­cía Fede­ral. El hecho ocu­rrió en julio de 1976, cuando una bomba esta­lló en el edi­fi­cio de Coor­di­na­ción Fede­ral de la fuerza, ubi­cado en Moreno 1417.

El explo­sivo esta­lló a las 13.20 en el come­dor del edi­fi­cio y murie­ron 23 personas.

La medida bene­fi­cia a quien fue el jefe de esa orga­ni­za­ción, Mario Fir­me­nich; al perio­dista Hora­cio Ver­bitsky, y a Laura Sil­via Sofo­vich, Mar­celo Kur­lat, Miguel Angel Lau­letta, Nor­berto Habeg­ger y Lila Vic­to­ria Pas­to­riza, que habían sido acu­sa­dos por el ataque.

El fallo lleva las fir­mas de los jue­ces Ricardo Loren­zetti, pre­si­dente de la Corte; Elena High­ton de Nolasco; Juan Car­los Maqueda, y Raúl Zaf­fa­roni, que se limi­ta­ron a decla­rar inad­mi­si­ble el recurso pre­sen­tado por las fami­lias de las víctimas.

Todos los tri­bu­na­les infe­rio­res habían coin­ci­dido en con­si­de­rar pres­cripto aquel hecho, con lo cual cerra­ron la investigación.

Los que­re­llan­tes argu­men­ta­ban que “un cri­men de lesa huma­ni­dad es un ata­que sis­te­má­tico y orga­ni­zado con­tra una pobla­ción civil” y que en el Esta­tuto de Roma, que con­sa­gró inter­na­cio­nal­mente el con­cepto, “no hay nada que exija que sólo el Estado puede come­ter tales crí­me­nes”. Pero la Jus­ti­cia rechazó ese criterio.

El recurso ante la Corte Suprema fue pro­mo­vido por el abo­gado José María Sacheri. El alto tri­bu­nal, sin entrar a ana­li­zar el fondo, declaró inad­mi­si­ble el recurso y dejó firme el fallo, con lo cual la Jus­ti­cia no podrá vol­ver a inves­ti­gar este asunto.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: