Los exportadores se diferenciaron del campo y se comprometieron a vender

Lo confirmó Guillermo Moreno tras una reunión que mantuvo junto a las firmas más grandes del sector. “Los dólares van a estar“, anticiparon. Los productores amenazaron con paros

 

Los exportadores se diferenciaron del campo y se comprometieron a vender

Crédito foto: NA

 

En la tradicional reunión de los viernes de “La Escuelita”, el encuentro de Guillermo Moreno con las empresas del sector de consumo masivo se centró sobre la posibilidad de que los productores y exportadores dejen de comercializar granos para perturbar el ingreso de divisas del país. A pesar de las advertencias de la Mesa de Enlace, el secretario aseguró que las agro exportadoras seguirán vendiendo sus existencias porque les cierra la cotización del dólar oficial.

El funcionario le comentó a la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), y a las cámaras de cadenas chinas y de la carne los detalles del encuentro. “¿Quiero saber de qué lado están?”, les habría preguntado Moreno a los 15 grandes exportadores, entre ellos Bunge, Molinos, Vicentín, Cargill y Dreyfuss, durante la reunión realizada este miércoles. “Vamos a vender”, le respondierón, segun consigna Tiempo Argentino.

La pregunta era pertinente. En declaraciones públicas, las entidades del campo, como la Sociedad Rural de Miguel Etchevehere, y la Federación Agraria de Eduardo Buzzi, anticiparon que dejarían de comercializar sus productos ante la falta de respuesta de sus reclamos. Si bien moderaron sus expectativas recientemente, la alerta de posibles medidas de fuerza siguen vigentes. Pero las cerealeras exportadoras desestimaron sumarse a acciones directas de ese estilo.

La plata y los dólares van a estar“, confirmó al matutinoun empresario del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC). “Mas allá de lo que digan desde la Mesa de Enlace, para los productores es imposible no vender”, agregó.

Los exportadores creen, por lo bajo, que las amenazas furibundas de la organización patronal cuatripartita son formas de posicionarse políticamente para ganar lugares. Y señalaron: “el discurso de dejar de vender fracasó en todas las asambleas que se hicieron en el interior del país”.

Las empresas se comprometieron también una mayor siembra del maíz, tras las críticas por especular con la cebada en lugar de plantar más ese producto. Bajo la mirada del sector comercial, Moreno repasó ayer un informe que le proporcionaron parte de los exportadores, y que detalla que “la temprana y oportuna” apertura del saldo de cuota de exportación de maíz “posibilitó al país capturar los elevados precios del mercado internacional”.

En este sentido, las compañías aseguraron una apertura de un saldo exportable para toda la campaña 12/13 de algo más de 19 millones de toneladas, de las cuales 15 millones ya habían sido informadas en julio del año pasado. Y se garantizará el abastecimiento del mercado interno. según especificaron.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: