Identifican empleados municipales y militantes de D’Elía en el ataque a Massa

 

En la foto se ve a uno d elos agre­so­res a la cara­vana de Massa con un fie­rro en la mano. Gen­ti­leza AFV.

El fis­cal Qui­roga abrió una causa de ofi­cio y llamó a decla­rar a los diri­gen­tes mas­sis­tas que fue­ron tes­ti­gos. Con las fotos y videos iden­ti­dicó a emplea­dos y fun­cio­na­rios de La Matanza, a barras de Almi­rante Brown y a coope­ra­ti­vis­tas de D’Elía.

La jus­ti­cia iden­ti­ficó a emplea­dos y fun­cio­na­rios de la Muni­ci­pa­li­dad de La Matanza que dirige el kir­ch­ne­rista Fer­nando Espi­noza, entre los agre­so­res a la cara­vana de Ser­gio Massa en el barrio San Car­los, donde gol­pea­ron la camio­neta y agre­die­ron con palos, pie­dras y hon­de­ras al can­di­dato y los diri­gen­tes que lo acom­pa­ña­ban, cau­sando nume­ro­sos heridos.

El titu­lar de la Uni­dad Fis­cal de Ins­truc­ción 9 de La Matanza, Fer­nando Qui­roga, abrió una causa de ofi­cio y se nutrió en su mayo­ría del mate­rial perio­dís­tico apor­tado por fotó­gra­fos y cáma­ras pre­sen­tes, que cubrían la cara­vana y tam­bién sufrie­ron las agre­sio­nes, ante la ausen­cia total de efec­ti­vos de la Poli­cía bonae­rense, pese a que el comi­sa­rio de Depar­ta­men­tal, Car­los Grecco, había sido puesto al corriente días antes por los orga­ni­za­do­res de la acti­vi­dad que iban a rea­li­zar el pasado domingo, alcan­za­nole incluso con un plano que deta­llaba el recorrido.

Por eso, en el Frente Reno­va­dor habla­ron de “zona libe­rada” y res­pon­sa­bi­li­za­ron al gober­na­dor Daniel Scioli y al minis­tro de Segu­ri­dad, Ale­jan­dro Gra­na­dos. El comi­sa­rio Grecco intentó qui­tarse toda res­pon­sa­bi­li­dad con un argu­mentó insó­lito: “las agre­sio­nes fue­ron come­ti­das por gente que estaba den­tro de una vivienda, por lo que no se trató de un hecho pre­ve­ni­ble”.

Con la com­pro­ba­ción ini­cial de algu­nas iden­ti­da­des de los agre­so­res, el fis­cal Qui­roga comen­zará a citar a los diri­gen­tes mas­sis­tas loca­les Fer­nando Asen­cio, Daniel Saredi y Julio Ledesma para que apor­ten más datos con ese mate­rial sobre la mesa. Asen­cio pre­sentó una denun­cia por las suyas, pero toda­vía no pros­peró por falta de ele­men­tos aportados.

Qui­roga logró iden­ti­fi­car entre los agre­so­res al sub­de­le­gado de Isi­dro Casa­nova, Daniel Cam­pana; y a un ex sub­se­cre­ta­rio, de ape­llido Iza­rriaga. Tam­bién había coope­ra­ti­vis­tas iden­ti­fi­ca­dos con Luis D’Elía y miem­bros de la barra brava del club Almi­rante Brown de Isi­dro Casanova.

La cone­xión Moreno

La pre­sen­cia de D’Elía no es casual: los coope­ra­ti­vis­tas sufren la acción sico­ló­gica de digif­gen­tes del kir­ch­ne­rismo que les ase­gu­ran que si Massa gana les cor­tará los pla­nes. Sin embargo, esta tarea no es del todo efec­tiva, ya que esta­dís­ti­cas que maneja la Casa Rosada indi­can que cerca de un 40 por ciento de bene­fi­cia­rios de los pla­nes del Minis­te­rio de Desa­rro­llo Social, vota­ron por el inten­dente de Tigre.

La par­ti­ci­pa­ción del líder de la Fede­ra­ción de Tie­rra y Vivienda en las agre­sio­nes es otra línea de inves­ti­ga­ción de la Jus­ti­cia, que el diri­gente pique­tero se encarga de abo­nar: Hoy jus­ti­ficó por segundo día con­se­cu­tivo los ata­ques redi­tando la idea que fue Massa quien proovcó el ata­que al meterse en terri­to­rio supues­ta­mente kir­ch­ne­rista. “¿Cómo le hubiera ido a Cris­tina se armaba una cara­vana en medio de los cace­ro­la­zos?”, se preguntó.

En el entorno de Massa sos­pe­chan incluso que detrás de D´Elía pudo estar Gui­llermo Moreno, uno de los fun­cio­na­rios que más con­frontó con el tigrense en la cam­paña de las pri­ma­rias y que tiene una cono­cida cer­ca­nía con el pique­tero, que hoy fue denun­ciado por el fis­cal Mar­celo Romero por “inci­ta­ción a la vio­len­cia” por sus decla­ra­cio­nes ava­lando la embos­cada a Massa (ver recua­dro). D´Elía vin­culó a este fis­cal con el ex gober­na­dor Felipe Solá –actual can­di­dato en la lista de Massa– y ape­lando a una vieja “amis­tad” le pidió por Twit­ter que recuerde vie­jos “códigos”.

Entre los pun­te­ros vin­cu­la­dos a D´Elía que inves­tiga la jus­ti­cia se men­ciona a un diri­gente de La Matanza de ape­llido Olguín.

Según los tes­ti­gos con­tac­ta­dos por LPO, los barras de Almi­rante fue­ron los más saca­dos. “Alqui­la­ron al grupo más zar­pado y dos de ellos saca­ron armas –esto se ve en las fotos que toma­ron los envia­dos de Cla­rín y La Nación-. Esta­ban muy dro­ga­dos y a (el can­di­dato a dipu­tado, Car­los) Alende casi lo matan. Des­tro­za­ron no menos de 15 autos”, con­ta­ron. Alende fue uno de los más las­ti­ma­dos, le pega­ron con una barra de hie­rro en la cabeza y le tuvie­ron que dar varios pun­tos de sutura.

En este marco, el inten­dente Fer­nando Espi­noza insis­tió en des­vin­cu­larse del asunto esta noche en una entre­vista con C5N en la que vol­vió a gra­fi­car la embos­cada como una interna de barras, reto­mando una polé­mica teo­ria que la agen­cia ofi­cial Télam intentó ins­ta­lar en la noche del ata­que. Si mañana el fis­cal con­firma el nom­bre de los agre­so­res, tal vez deba rever su pos­tura.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: