Salud, en SALTA. por:Carlos Amieva

 

Escri­bía el 17/09/2008, el 10/05/2010 y el 25/09/2013 (antes del 2008, tam­bién lo hice) sobre la SALUD, EN SALTA y frente a lo GRAVE de su situa­ción: “¿No sería más fácil y rápido un Plan de Salud de todos?“
Haga­mos memo­ria: Desde los años 90, en Salud en el pais y en par­ti­cu­lar en SALTA, hay una con­fu­sión y des­ar­ti­cu­la­ción tan grande, que DEBE ser acla­rada, corre­gida y puesta a FUN­CIO­NAR en forma INME­DIATA. Se intro­du­cían los tér­mi­nos del mer­cado: ges­tión, efi­cien­cia, clien­tes, pre­cios, ter­cia­ri­za­ción, pro­duc­ti­vi­dad, geren­tes, pro­gra­mas, metas, obje­ti­vos, cali­dad, etc; y todo se limitó: a des­cen­tra­li­za­ción, Hos­pi­ta­les de Auto­ges­tión, otros de ges­tión para esta­tal, otros de ges­tión pública y otros de ges­tión comunitaria.

Hoy es un sis­tema anár­quico, frag­men­tado, inac­ce­si­ble e ingo­ber­na­ble, o al menos mane­jarlo en forma ido­nea y bien; se mul­ti­pli­can “nichos auto­eco­no­mi­cos de ver­da­de­ros nego­cios o nego­cia­dos”, donde un estado “bobo” sigue hacién­dose cargo de los gran­des gas­tos que se aumen­ta­ron con el paso del tiempo y la infla­ción (per­so­nal, insu­mos, medi­ca­men­tos, otros), sin que el mismo (gasto/inversión) lograra míni­ma­mente mejo­res resul­ta­dos (ciru­gías atra­sa­das, tur­nos a fechas pro­lon­ga­das, falta de camas, índi­ces sani­ta­rios esta­bles o en ascenso, enfer­me­da­des nue­vas, emer­gen­tes, re-emergentes, des­nu­tri­ción, otras). Ni que hablar como ha reper­cu­tido lo ante­rior en el EQUIPO DE SALUD (ausen­cia de carrera médico hos­pi­ta­la­ria, con­cur­sos, cate­go­ri­za­ción, suel­dos inde­co­ro­sos, impo­si­bi­li­da­des eco­nó­mi­cas de capa­ci­tarse, explo­ta­ción y acoso labo­ral, enfer­me­da­des gra­ves por estrés labo­ral, adic­cio­nes, rup­tura fami­liar, sui­ci­dios, acci­den­tes cere­bro vas­cu­la­res, infar­tos, pér­dida de moti­va­cio­nes, aban­dono de espe­cia­li­da­des cri­ti­cas, enfer­marse y morirse en forma pre­ma­tura vs. el resto de la comu­ni­dad), es que evi­den­te­mente NO se HAN logrado, ni míni­mas metas de mejo­rar la SALUD de la pobla­ción, … . QUE TEMA PEN­DIENTE !!!!!!!!, que cruje y no aguanta más.

.¿Hay tác­tica y estra­te­gia para mejo­rar indi­ca­do­res, con­ser­var, capa­ci­tar y man­te­ner al Recurso Humano, darle un nueva mís­tica, recu­pe­rar y crear estruc­tura edi­li­cia, mejo­rar el equi­pa­miento, etc ?. ¿O con el con­trol digi­tal y por ima­gen del Recurso Humano se solu­cio­na­ron los pro­ble­mas de la Salud en Salta ?

¿No será hora de cam­biar el len­guaje en salud… , de vol­ver a fun­ción, carrera sani­ta­ria, cate­go­ría, anti­gue­dad, con­cur­sos, y no de pro­duc­ti­vi­dad, metas, micro­em­pren­di­mien­tos, ter­cia­ri­za­cio­nes, bonus, premios?

Alguien le puede indi­car al GOBER­NA­DOR que NUNCA en salud se pudie­ron apli­car las LEYES DE MER­CADO, por­que el que elige (el paciente) NO decide, y el que decide (el Médico) no paga (hay siem­pre un 3er. pagador).

¿NO sería más fácil y rápido un Plan de Salud de TODOS, una Polí­tica de Salud como cues­tión de Estado ?, mien­tras… , la espera, en SALUD, se paga per­dién­dola par­cial­mente, agra­ván­dola o matán­dola; pocas voces advier­ten, antes, hoy y mañana, sobre sus gra­ves con­se­cuen­cias en la pobla­ción en gene­ral y en el ciu­da­dano particular.

¿Exis­tirá una lesión fron­tal cere­bral social (lugar donde se admi­nis­tran valo­res, que asienta la moral, la con­ducta y la ética) que ayude a enten­der lo que pasa en salud ?

¿Será una lesión de la vía óptica (cata­ra­tas, des­pren­di­miento de retina, heri­das pene­tran­tes o tumo­ra­les) que impi­den ver lo que pasa ?.

Autor: Carlos Amieva 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: