“BREXIT, UE Y MALVINAS”

Cómo afectara el triunfo del Brexit en las relaciones de Londres con la Unión Europea y su geopolítica imperial

Por Charles H. Slim y Javier B. Dal

 

 

b1

Cuando hace más de una semana la diputada británica Jo Cox fue brutalmente asesinada por un británico de la extrema derecha, relacionados con los neonazis estadounidenses, los medios centraron el foco de la noticia en las circunstancias políticas que se estaban gestando en Gran Bretaña. La eurodiputada una defensora de la integración de su país en la Unión Europea estaba fastidiando a un importante sector y financiero británico que viene desde hace décadas, intentando sacudirse de la Unión Europea y cuando lograron encontrar algunos Frontman para que hicieran su parte ante político los medios argumentado esta salida, la vehemente oposición de Cox ponía en peligro sus planes.

Según las fuentes locales, la eurodiputada que mantenía con férrea convicción la permanencia de gran Bretaña en la UE, estaba obteniendo mucha atención tanto en la Cámara de los comunes como en la opinión popular para el referéndum celebrado el 23 de junio, que se comprobaba con una carrera en ascenso que molestaba a los oscuros sectores del estado profundo inglés.

Pero como por arte de magia y con total impunidad, un sujeto llamado Thomas Mair apareció en la vía pública y ante la vista de varios testigos ocasionales, la asesinó salvajemente con disparos de arma de fuego y varias cuchilladas sin que nadie pudiera impedir ese acto tan dantesco. Como de costumbre los medios se resumieron a caratular el hecho como el acto de un “demente” aislado y sin relación con la tensión existente entre los partidarios de quedarse dentro de la UE y los secesionistas. Como en este caso no es posible nexar el hecho con el “ISIS” y los musulmanes, no faltaron las excusas de algunos medios anglófilos, para tratar de remarcar la “excepcionalidad” del hecho que –según estos medios obsecuentes- no se producían desde las décadas de los ochentas y noventas a manos del IRA, por lo cual si habían antecedentes de violencia en suelo británicos, ellos proveían de los “terroristas irlandeses”.

 

jo-cox-1

Diputad Jo Cox

 
Por lo pronto, con este nuevo estatus, Londres no acatara resoluciones ni directivas de un órgano supranacional como el Consejo europeo que tiene su sede en Bruselas ni se ve obligado por las políticas comunes que la UE, mantiene en varios aspectos de la política interna y externa por lo que, habrán duros roces en varias áreas de la política de bloque que podría llevar a ciertas interferencias político-económicas que pueden detener la ya compleja situación económica que viven dentro de Gran Bretaña y en la región.Un día después del referéndum, los resultados fueron contundentes y los partidarios de separarse de la Unión encabezados por Boris Johnson un periodista pro-sionista y alcalde Londres festejaron con algarabía su triunfo mientras las bolsas financieras caían con estrepito a un 13% a la baja y un David Cameron claramente desilucionado por el 52% que apoyo la salida dimitió de su cargo. Simplemente, todo se vino abajo.  Y mientras los británicos festejan como si de una independencia se tratase, el resto de los gobiernos de los  países de la Unión se hallan consternados buscando la forma por la cual, de algún modo, el Reino Unido regrese, algo que creo muy dudoso se produzca.

También se está previendo como una de las  consecuencias inesperadas por éste resultado, el quiebre de la competencia económica que representaba la UE sobre China, que incluso conllevaría a que la economía de la segunda potencia económica mundial pueda pasar al frente sobre los restos de lo que podría significar el derrumbe del bloque europeo. De darse esto último, sin dudas beneficiara a la Federación rusa que ha venido estructurando junto con su vecino chino, una cooperación entre otras áreas la económica y financiera.

Pero esa es solo una de las consecuencias. Otra que se ha dado y que afectara puertas adentro a todo el Reino Unido es la postura de Escocia que tras haberse opuesto masivamente a la retirada de la UE, ahora ha encontrado el momento oportuno para plantear un nuevo referéndum para obtener la independencia de Londres. A la par se presenta la incógnita de Irlanda en donde también arraso el voto en contra de separarse de la UE –y en donde el ideario popular no tiene muy buenos recuerdos de los británicos-, seguirá el ejemplo de sus vecinos escoceses lo que podría conllevar a una desintegración geopolítica de la Gran Bretaña que se conocía hasta antes el referéndum del 22 de junio.

 

b3

Boris Johnson un sionista confeso

Otro enigma es el de cómo quedará su estatus dentro de la OTAN, ya que es uno de los miembros fundadores de ésta organización. Igualmente permítanme decirles que, no creo que haya discordias entre los altos mandos militares británicos y los que se agrupan en los cuarteles generales en Bruselas, Bélgica. Lo que está sucediendo es algo superficial que solo afecta los intereses  de la población pero no a los de los grupos elite que manejan a cada país de la Unión. Se trata de una maniobra para provocar algún efecto en pro de planes que se estaría desarrollando en estos mismos momentos y que quizá tengan mucho que ver con lo que precisamente la OTAN planea efectivizar con sus últimas maniobras tanto en el Medio Oriente como en las fronteras de Rusia y China.

En este sentido y para muchos ello no representara el cambio del Status Quo europeo ni sus planes del que tratan de instalar en otras regiones como el Medio y el Extremo Oriente. En este sentido algunos dejan en claro que el Foreing Office no verá alterada su agenda externa y ello se refleja en que, seguirán operando junto a sus aliados europeos –liderados por EEUU- en Siria, Iraq y Libia, sin distraerse en ningún momento el cuidado de puntos estratégicos de ultramar como son Gibraltar –donde España es además un aliado OTAN- y las Islas Malvinas en el Atlántico sur donde Argentina se encuentra en una situación políticamente incierta.

Sobre éste último, tanto el gobierno político como los mandos militares británicos no encuentran motivos para preocuparse ya que, en Argentina además de encontrarse enfrascada en sus propias dicotomías internas que mantienen a la población absorta en las circunstancialidades de siempre, el gobierno de Mauricio Macri es un aliado manifiesto de los intereses británicos entre ellos, la intocabilidad del tema Malvinas que puedan reavivar idearios nacionalistas.

Pero volviendo a las complicaciones que podría traer esta decisión británica, que se vincula con los negocios que mantiene con Estados Unidos, especialmente en referencia a su pertenencia a la OTAN, ya se ha conocido que la Casa Blanca ha tomado medidas inmediatas para tratar de anclar a Gran Bretaña y evitar que se produzca ésta aparente separación del resto del Bloque europeo, encargando las gestiones diplomáticas urgentes a cargo de funcionarios clave de la UE (v.http://www.voltairenet.org/article192521.html )

Desde un punto de vista político y social para muchos, esto se trató de una medida apresurada y torpe por parte de esa franja de británicos que optaron por salirse del bloque , que algunos medios neoconservadores como Foreing Policy intitula en algunos de sus artículos como  “una declaración de independencia de la realidad” , queriendo decir algo como que sus votos han sido más bien una muestra de irracionalidad o locura (http://foreignpolicy.com/2016/06/24/britains-declaration-of-independence-from-sanity/ )

Para otras fuentes, el “Brexit” fue una maniobra orquestada con antelación pero que se les escapo de las manos y no pudieron controlar el desenlace que claramente no esperaban ¿Por qué se cree esto? Pues el mejor termómetro para verificar ello fue la pésima reacción de los mercados financieros ante el resultado del referéndum y la caída estrepitosa de las bolsas mundiales. Para quienes comulgan con esta postura, aseguran que el poder real que maneja Gran Bretaña esperaba que ganaría e forma amplia el seguir dentro de la UE con lo cual, sin los riesgos de una salida, Londres tendría material con el cual plantear una negociación  para  modificar ciertos aspectos de la relación interbloque.

Pero como se ha visto, ha sucedido todo lo contrario y pese a estas hipótesis  el resultado obtenido en el referéndum, sigue siendo una muy buena pieza de negociación.

Seguramente que esta maniobra llamada “Brexit”, busca deshacer los marcos legales ión para Londres que seguramente sabrá explotar con inteligencia.  que unificaron y construyeron la llamada UE y obligar a los países centrales como Alemania y Francia para ofrecer a Gran Bretaña nuevas reglas a medida de sus expectativas y que seguramente les dará muchas más ventajas que las que ya tenían en todo el tiempo que se hallaban dentro del bloque.  Es por eso que lo ocurrido con el “Brexit” además de haber sido una clara inspiración de los intereses del estado profundo inglés para buscar la excusa perfecta para probar la solidez del bloque europeo, ha servido como una elegante forma de patear el tablero de juego y obligar al resto de sus socios, a negociar en un marco de pautas  ventajosas para los británicos, que seguramente ya están puestas sobre la mesa por Londres.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: